ESCRITO POR SANDRA LUPERCIO [profesora de la Escuela de Cábala].
«La cábala da un lugar de privilegio a la sexualidad y a toda energía
que tiene que ver con la vitalidad y con la base del ser humano».
IONE SZALAY, escritor y cabalista.
La perspectiva cabalística de la sexualidad es holística, es decir, que incluye lo físico, lo emocional, lo psíquico y lo espiritual.
La sexualidad en la cábala es considerada fundamental en el equilibrio y el desarrollo del ser humano. Esta fuerza de vida participa en una verdadera alquimia interior y desempeña un rol fundamental en el camino del despertar, en el crecimiento y plenitud del ser humano.
En la sociedad contemporánea, desafortunadamente, la sexualidad suele reducirse al ámbito de lo genital, de lo biológico y de lo material, con una tendencia a enfocarse sobre todo en los atractivos físicos y la imagen social del ser humano.
Actualmente, es usual que la mercadotecnia utilice el tema sexual para promocionar productos y condicionar al ser humano para obtener satisfacción y placer a través del consumo de una variedad de objetos comerciales (perfumes, automóviles, relojes, champús, prendas de vestir, teléfonos móviles, etc.). Las marcas recurren a la estética del cuerpo de la mujer y del hombre para captar la atención por medio de imágenes sensuales en los anuncios comerciales. Se podría decir que, en la actualidad, la sexualidad en sí misma se ha reducido casi a nivel de producto comercial.
Cuando el individuo busca constantemente satisfacción o placer en objetos externos, de alguna manera, lo que busca es compensar un desequilibrio energético, ya sea a nivel emocional, psíquico o espiritual. Por lo tanto, suele suceder que, a pesar de la adquisición continua de una diversidad de objetos, la insatisfacción de la persona persiste una vez pasada la novedad.
Para evitar desequilibrios que se pueden manifestar en forma de disfunción sexual, libido baja, apatía, ansiedad, angustia, conflictos relacionales, aislamiento o socialización excesiva, etc., es esencial para el ser humano realizar una gestión adecuada y una sana expresión de la energía sexual.
La cábala, sabiduría y conocimiento milenario, penetra y explica los misterios de la Creación y de la energía sagrada, y nos brinda un camino óptimo de desarrollo de la consciencia y de autoconocimiento integral, en el que se incluye el amor, el deseo, el placer y la función de la sexualidad, desde lo cósmico hasta lo individual, así como también a nivel de la pareja y en lo social.
La enseñanza cabalística abre la vía para conocer y comprender los mecanismos ocultos que rigen la sexualidad y los lazos íntimos que unen el mundo físico a realidades espirituales muy profundas. Este maravilloso conocimiento nos facilita una mejor gestión de esta valiosa energía creadora y nos permite disfrutar más plenamente de la vida.
©Sandra Lupercio
Consulta el perfil de la profesora Sandra Lupercio en la Escuela de Cábala: Ver perfil
Sexualidad y cábala
Un recorrido a través de la perspectiva cabalística de la sexualidad, que nos llevará al encuentro con mundos místicos, con imágenes arquetípicas, símbolos y principios masculinos y femeninos mutuamente implicados en un excelso proceso dinámico.