CURSO ANUAL

La Torá viviente

Análisis textual, místico y filosófico de la
porción semanal de la Torá


El Zóhar enseña que Dios utilizó la Torá como plano maestro con el cual crear el universo. Como tal, la Torá es «la» herramienta para comprender el propósito de la Creación. El estudio de la Torá no es solo una disciplina, sino una forma elevada de entender la vida y la forma de relacionarse con el Creador.

El estudio semanal de la Torá, también conocido como Parshat Hashavúa, nos proporciona un marco estructural continuo y progresivo (dentro de un ciclo elíptico infinito), cuyas enseñanzas son una fuente eterna de sabiduría. 

El estudio de las 54 porciones del Pentateuco, de acuerdo al calendario hebreo, nos permite también experimentar en forma rítmica la energía única de cada semana. 

Estudiar la Torá o Biblia en su idioma original es una experiencia sin comparación. Traducir es traicionar y, por desgracia, la mayor parte de las traducciones incluyen muchas fallas debidas a la subjetividad y a errores conceptuales. 

El estudio del texto en estas clases semanales se complementa aplicando el sistema milenario de estudio conocido como el PaRDeS o los 4 Niveles de Entendimiento, conocidos en lenguaje cabalístico como «El Huerto». 

El primer nivel, conocido como Peshat o sentido textual, es el estudio simple del texto.

El segundo nivel, conocido como Remez o significado alusivo, es una forma de estudio donde se comienza a desenvolver el texto en insinuaciones. 

El tercer nivel 3: Drash, también conocido como «interpretación exegética u homilética», es aquella donde los grandes comentaristas de todos los tiempos, las mentes más prodigiosas del pueblo de Israel, dilucidan el texto utilizando herramientas de análisis lógico. 

Y, por último, el cuarto nivel: Sod, también conocido como «el entendimiento místico», es en el que se revelan los secretos más fascinantes del texto.


Qué aprenderás en este curso

  • El objetivo principal es abrir el conocimiento milenario del pueblo judío a toda la humanidad.
  • Es conocer la Torá en su idioma original y comprender que la kabbalah se desarrolla en su totalidad como el nivel más profundo del conocimiento de la misma. Es imposible entender una sin entender la otra. La Torá equivale al cuerpo mientras que la kabbalá equivale al alma. La vida es la vinculación de ambas.
  • El estudio sistemático de la porción semanal de la Torá que planteamos proveerá una estructura única y disciplinada para el entendimiento del texto, así como las herramientas básicas para comprender la exégesis bíblica.
  • El alumno se podrá familiarizar con los comentaristas clásicos, así como con el Midrash Aggadá, el Talmud y, por supuesto, con el Zóhar.

Metodología

  • Las clases se impartirán semanalmente y coincidirán con la lectura semanal de la Torá.
  • La transmisión será en directo por medio de la plataforma zoom (videoconferencia).
  • Se usarán materiales visuales didácticos.
  • Se compartirán textos y se abrirá un foro al final de cada clase para preguntas y respuestas.

Para quién es este curso

  • El curso es apto para ser tomado por todos los interesados en aprender el texto de la Torá desde sus fuentes originales, apoyando su entendimiento con la milenaria exégesis desarrollada por los principales comentaristas de la Torá, el Midrash, el Talmud y el Zóhar.
  • Se recomienda tener a la mano la traducción del Pentateuco al inglés hecha por el gran rabino Aryeh Kaplan (The Living Torah) o, en su defecto, La Torá viviente, traducción al español. Si no consigues esta traducción, no te preocupes, puedes seguir el curso con cualquier Biblia.
  • El iniciado, así como el alumno avanzado, encontrarán los temas y las clases semanales fascinantes y retadoras.

Programa del curso

El curso se ofrece semanalmente a lo largo de todo el año. Existen 54 porciones. La intención es completar el ciclo anual de lecturas.

Profesora del curso

Anette Pier

Con un perfil multifacético, ha logrado combinar una carrera médica psiquiátrica con una creativa y original trayectoria artística y la docencia en el área del pensamiento judío clásico. 

Anette es una judía practicante, apasionada del estudio de la Biblia, la exégesis bíblica y la mística judía. 

Sus más grandes influencias se basan en la línea de pensamiento de su esposo, el doctor en Filosofía Enrique Medresh, los rabinos Yojanan Zweig, Matitahu Weinberg, Adyn Steinsaltz ZL, Jonathan Sacks ZL e Isaac Ginsburgh. 

Anette es una ejemplar exponente del judaísmo ortodoxo moderno. 

Ferviente luchadora intelectual por la equidad de género.

Es creadora de la escuela kabbalahoy. Participa activamente en Shomrim Laboker México, con cursos en la sinagoga histórica Justo Sierra. Está en el proceso de crear el Instituto Ohr laGoim y Ohr laNashim (respectivamente Centro de Estudios Judaicos para las Naciones y Centro de Conciencia Femenina). 

Anette está casada, es madre de 4 hijas y es una apasionada melómana.

Anette Pier presentación curso Torá

Anette Pier, médico psiquiatra y docente en el área del pensamiento judío clásico. Apasionada del estudio de la Biblia, la exégesis bíblica y la mística judía.

0

Tu carrito